1492

Cristóbal Colon llega a nuestro continente, le dicen “Nuevo”, aunque es nuevo solo para ellos, la gente que vivía aquí insistía que el continente era mas viejo que ellos y que ya antes habían visto a unos rubios barbudos y a otros también… a Colon no le importó la explicación… fue un tema de marketing, además de que es imposible descubrir algo que ya lo conoce otra gente.

1493/94… El Papa de turno haciendo uso de una tremenda capacidad de síntesis, simplifica todo emitiendo 2 Bulas Papales en las cuales aclara como se reparte el mundo, el Tratado de Tordesillas, es su consecuencia, en el dice claramente que el occidente corresponde a España y el oriente a Portugal…en ese momento el mundo se repartía así, ahora se reparte como Norte y Sur…

1516… Juan Díaz de Solís se interna en el Río de la Plata, en los libros dice “descubre”…los que se comieron a Juan Díaz de Solís pensaban distinto sobre este punto.

1536

El “adelantado” Pedro de Mendoza funda Buenos Aires…pieza fundamental para el turismo futuro en Colonia…

1580…Juan de Garay funda por segunda vez Buenos Aires…los periodistas de la época sostenían que ante el aburrimiento fundaban o destruían lo que habían fundado otros.

1611… Hernandarias introduce la ganadería a estas tierras, a él le debemos nuestros asados y el exceso de ácido úrico.

1680

Febrero… Manuel Lobo funda Colonia del Sacramento sin sospechar que cientos de años después seria un destino turístico y Patrimonio de la Humanidad… en ese momento, era patrimonio de Portugal, aunque seis meses después de su fundación, Colonia es destruida por un ejercito español venido de Buenos Aires… 3000 personas con pasajes promocionales… Colonia pasa a ser Española.

1681… Colonia es devuelta a los Portugueses por el Tratado Provisional de Lisboa… vuelve a ser portuguesa.

1683… siguiendo una extraña costumbre, vuelven a fundar Colonia.

1690

llegan a Colonia varias familias de Río de Janeiro…se construyen las primeras casas de piedra y ladrillo y también la muralla que rodea la ciudad, pero el verdadero negocio era el contrabando de esclavos, azúcar y licor que venia de Buenos Aires… esta practica continuo con los siglos, ahora solo se trae ropa de dudosa procedencia.

1704… Los españoles de Buenos Aires invaden y destruyen Colonia…otra vez…Colonia pasa a manos españolas.

1713/15… Paz de Utrech…España devuelve Colonia a Portugal, en 1716 se produce una nueva reconstrucción de Colonia…como dos hermanos molestos, los portugueses construían, los Españoles rompían todo y así pasaban el tiempo. Traen 60 familias de Portugal para dedicarse a tares agrícolas…si una de esas familias hubiese sido la de Cristiano Ronaldo, este podría haber sido suplente de Forlán…una lastima.

1722

Es nombrado Gobernador el ilustre Antonio Pedro de Vasconcellos, fue por su voluntad que se construyo la Iglesia Matriz, y claro, el llamado Palacio del Gobernador…estas actitudes serian bastante comunes en los políticos de estas tierras. Ordeno el primer Censo de Colonia, en el se registran: 1388 habitantes.

1724/26…Los españoles fundan Montevideo, le sacan a Colonia la posibilidad de ser la capital del futuro Uruguay.

1732

Segundo Censo: 3000 habitantes, en 1735 realizan el tercer Censo de Colonia: 2600 habitantes. Se encontró otra actividad aparte de construir y destruir todo… el censo, aunque pocos meses después Colonia es sitiada por tropas españolas, Portugal pierde el control económico de todo el territorio, Colonia queda reducida a factoría comercial… desde este momento los habitantes del lugar comienzan a usar la palabra “crisis”.

1745… Se construye el Portón de Campo (Puerta de la Ciudadela).

1750… Tratado de Madrid o de Permuta … en un caso inédito, se invierten los roles y Portugal le devuelve a España la Ciudad de Colonia a cambio de Misiones Jesuitas.

1755… El Tratado es anulado… Colonia vuelve a manos Portuguesas…

1761

A poca distancia de Colonia, se funda el “Real de San Carlos”, su nombre es un homenaje a Carlos III de Borbón, al buen Carlos no le importo mucho y quien lo fundo no pudo sacar beneficios por esa actitud. Esta fundación tenia como único objetivo cercar a los Portugueses, con el tiempo la zona tuvo como único objetivo, las carreras de caballos.

1762… Ex gobernador español Pedro de Ceballos toma la ciudad… Colonia vuelve a ser española… otra vez. Se produce el hundimiento del buque de guerra inglés “Lord Clive”.

1763

Tratado de Paris…aunque parezca una broma, Colonia vuelve a manos Portuguesas…otra vez.

1776…Creación del Virreinato del Río de la Plata… el nuevo Virrey, Pedro de Ceballos, al que evidentemente le había gustado la ciudad, sale de España con 96 barcos y 9000 hombres para reconquistar la ciudad de Colonia.

1777…Colonia es tomada y destruida … pasa a manos españolas …otra vez.

1780/83

Luego de dejarla en ruinas, Colonia vuelve a repoblarse, esta vez, con familias provenientes de Asturias y Galicia.

1806…Invasiones Inglesas, Liniers sale de Colonia para reconquistar Buenos Aires, este gesto le valdría que con los años un Barrio lleve su nombre.

1808…Es reconstruida la Iglesia según planos del arquitecto Tomas Toribio y un año más tarde Colonia del Sacramento es declarada “villa”. Se le adjudican casas a los vecinos.

1811

Hay en la ciudad apenas 300 habitantes, muchos de ellos extrañando la guerra, se suman a la Revolución de Mayo, en 1811, José Gervasio Artigas, que estaba en Colonia desde hace 4 años, también se suma a la Revolución de Mayo, mientras tanto, Venancio Benavides, al mando de tropas revolucionarias, toma la ciudad… gran novedad…los que toman la ciudad no son portugueses ni españoles.

1818… Como era de esperar, Colonia es ocupada por fuerzas portuguesas… otra vez.

1822

Otra novedad… Brasil se independiza de Portugal, así que Colonia que estaba ocupada por la Corona Portuguesa, paso a manos de Brasil… si todo hubiese quedado así, el Maracanazo no hubiese ocurrido jamás y seriamos el país con mas Mundiales de Futbol ganados.

1823… Como sucedían pocas cosas, un rayo destruye la Iglesia Matriz.

1828

Se firma la Convención Preliminar de Paz… Colonia es abandonada por el ejercito Brasilero, aparentemente, no estaban dispuestos a correr riesgos futbolísticos. Nace el estado oriental, o sea Uruguay.

1836… Censo en Colonia del sacramento: 762 habitantes.

lo que faltaba…Colonia es tomada por un italiano, Garibaldi, y por fuerzas anglo-francesas, tres años más tarde, Colonia es recuperada por las fuerzas del “Cerrito”, o sea fuerzas uruguayas.

Uruguay nomá!

1857

Se termina de construir el Faro sobre las ruinas del Convento de San Francisco Xavier, el mismo había comenzado 12 años antes… las obras publicas siempre tienen demoras. El Faro serviría para ayudar a los navegantes, ya que había serias intenciones de no destruir mas la ciudad y en un futuro serviría para que los turistas suban en el y comprueben que la isla Martín García no se ve desde aquí.

1859… El presidente uruguayo Gabriel Pereyra, para no ser menos que españoles, portugueses, ingleses, franceses y brasileros, manda a destruir los muros de la ciudad… con la piedra del mismo se cercan las propiedades circundantes… un claro mensaje de la importancia de al propiedad privada, que ya existía, claro.

Según el censo de1860, Colonia tiene 1000 habitantes.

1860/90

En este periodo se instalan diferentes negocios, entre ellos el primero relacionado con el Turismo… se funda el primer hotel.

1866… Bajo el gobierno del Gral. Venancio Flores, se habilita el primer muelle de pasajeros (Muelle Viejo).

1882… Siguiendo con las particularidades de Colonia, en este año se instalan los primeros teléfonos, toda una ironía, la luz eléctrica recién llegaría en 1891.

1901

Llega el tren a Colonia, el mismo trabajaría hasta el año 1985.
Se construye una Plaza deToros, que prácticamente no se uso y un hotel en el Real de San Carlos.